Rpg Maker [OFICIAL]

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    Belmont
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    Rpg Maker [OFICIAL]

    Mensaje por Belmont el Jue Mar 18, 2010 12:49 pm


    Ante tantas preguntas básicas que llegan muy repetidamente y el límite de páginas en el tema de las dudas, decidí crear una sección de Preguntas Frecuentes para que los que inician en este programa tengan una respuesta rápida a sus dudas más simples. Aquí están mis respuestas y las de otros usuarios (con el crédito entre paréntesis), recordemos que esto es una guía, el tema para dudas es otro así que si llegara alguna duda se va a ignorar y podría borrarse. Aclaro que pedí el permiso al moderador de este subforo para crear un tema como este. Si hay alguna otra respuesta pueden aportarla.

    Las respuestas pueden aplicarse a todos los RPG Maker (con algunas excepciones y variantes).

    - ¿Qué es el RPG Maker y qué necesito para comenzar a usarlo?
    El RPG Maker es el nombre de una amplia serie de programas para el desarrollo de videojuegos de rol (RPGs) creada por ASCII Corporation, parte de la corporación Enterbrain. En simples palabras, es un programa para crear tu propio RPG. (Por Tsubasa)

    Necesitas:
    - Usar editores gráficos (Photoshop, Gimp o hasta el Paint de Windows). A veces tendrás que adaptar formatos de imagen (jpeg, png, bmp, etc.) y tamaños específicos. Por eso es importante conocer esos programas para disminuir retrasos en tu proyecto y evitar ser una molestia para los demás sólo por no saber corregir un gráfico.
    - Imaginación y creatividad (para la historia y eventos de la misma).
    - Buena escritura. El idioma del celular y redes sociales no da buena imagen además hay caracteres que no aparecen.
    - Paciencia, mucha paciencia. Recordemos que un proyecto no se hace en unas horas.

    - ¿Cómo le quito el fondo blanco a mis personajes y otros recursos que bajé?
    No necesitas otro programa para quitarle el fondo blanco a tus personajes, en todos los RPG Makers viene incluído el método. Primero pon el recurso en la carpeta correspondiente (personajes en Characters, mapas en Tilesets, etc.).





    Ve a Gestor de archivos>Dale click en Importar>Ahí saldrá una ventana para que busques el archivo que quieres agregar, una vez que lo hayas seleccionado, saldrá una pantalla extra, donde le debes dar click al fondo y este desaparecerá. Es recomendable que los formatos del recurso estén en .png o .bmp para que soporten la transparencia.

    Esto también debes hacerlo con Tilesets, Personajes de mapa (characters), íconos, etc.

    - ¿Cómo cambio de lugar el mensaje y cómo quito el marco del mismo?
    Capa de eventos>Comando de eventos>Opciones de mensaje
    Ahí puedes cambiar la posición o quitar el marco.

    - ¿Cómo agrego la cara del personaje a un diálogo?
    RPG Maker 2003: En el texto que escribes, hay una opción que dice "Agregar gráfico de cara", tienes que ponerle la posición.
    XP: Necesitas un script, las condiciones para agregarlo a un diálogo dependerán del que usaste.
    VX: Cuando creas un diálogo hay una ventana a la izquierda, dale click en ese lugar y aparecerán las que están disponibles (deben estar en la carpeta Faces).

    - ¿Dónde cambio el grupo inicial de mi equipo?
    Base de datos>Sistema>Grupo inicial




    Tienes que darle click en el nombre del personaje y saldrá la opción para cambiarlo (debes haber creado uno).

    - ¿Por qué al iniciar mi proyecto sale el mensaje: "Posición inicial incorrecta"?
    Esto es por que debes asignar el lugar donde va a aparecer tu personaje, obviamente necesita estar en un lugar donde pueda moverse. Para esto sólo necesitas dar un click derecho con el mouse en la capa de eventos, y seleccionar el comando "posición inicial de grupo" (se marcará en el mapa con una letra "S").

    - ¿Cómo agrego recursos?
    Debes colocarlos en su carpeta específica (personajes en Characters, Mapas en Tilesets, Enemigos en Battlers, Imagen de la cara en Faces, etc.). En el maker VX, hay que ponerle un nombre específico a algunos y agregarlos a la carpeta System del proyecto (TileE a un mapa o Tileset, Title a la imagen del título, etc.). Posteriormente, debes usar la herramienta Gestor de archivos para quitarle el fondo (ver la explicación).

    - ¿Por qué cuando pongo un Tileset no aparece?
    RPG Maker XP: Cuando colocas otro tileset no basta con dejarlo en la carpeta específica, debes renombrarlo y darle valores (para este momento ya debiste haberle quitado el fondo blanco). Ve a la herramienta: Sistema>Tile Sets. Ahí debes realizar lo siguiente:




    1- Aumentar el número máximo de tilesets en la pestaña (los que vas a usar).
    2- Elegir el gráfico de Tileset, en este caso será el nuevo y recuerda ponerle nombre para que lo identifiques (ahí verás otras herramientas como los autotiles, pero primero aprende lo básico).
    3- Darle valores de bloqueo, donde las cruces será donde no puedes pasar (paredes, adornos, edificios) y los círculos donde sí puedes (suelo, pasto, etc.).
    4- Este último es para que le agregues el fondo de batalla de ese mapa (es la imagen que sale en las peleas).

    RPG Maker VX: Ponle de nombre TileE al tileset y agrégalo a la carpeta System de tu proyecto.

    - ¿Dónde cambio la imagen de inicio?
    En el 2003: Base de datos>Sistema>Gráfico de Título (dale click a la pestaña).

    En el XP: Base de datos>Sistema> Hay un apartado que dice "Archivos de sistema", ahí elige la imagen en la pestaña "Título". Debes tener la imagen en la carpeta Titles.

    En el VX: Tienes que agregar a la carpeta System de tu proyecto, una imagen en formato .png y nombrarla Title (debe medir 544x416).

    - ¿Cómo juego a pantalla completa?
    2003: Viene por default.
    VX: Donde dice Juego, después ilumina la opción Modo pantalla completa.
    XP: En Main, ponle arriba de donde dice $scene = Scene_Title.new, esto:

    Código:
    $showm = Win32API.new 'user32', 'keybd_event', %w(l l l l), ' ' # Recognizes keyboard input
    $showm.call(18,0,0,0) # ALT down
    $showm.call(13,0,0,0) # ENTER down
    $showm.call(13,0,2,0) # ENTER up
    $showm.call(18,0,2,0) # ALT up- ¿Cómo le paso mi juego a un amigo sin tener que mandarle el programa? (subir tu juego a la red)
    Lo que debes hacer es tener la carpeta de tu proyecto y guardarla junto con el RTP (Run Time Package) del programa, comprímela en winrar, winzip, 7zip, (el que prefieras). Ya con tu archivo comprimido, procede a subirlo a la red. Hay muchas páginas donde alojar tu archivo, pero las más comunes son Megaupload, Rapidshare, Deposit Files y Mediafire, cuando ya tengas el archivo te mandarán un link... copia esa dirección y con ingresarla en el navegador podrás compartir tu archivo con quien quieras. Recuerda que tu amigo debe instalar primero el RTP y después ejecutar el juego con el símbolo .exe del programa.

    - ¿Cómo hago un intro? (ejemplo de un personaje durmiendo, pantalla negra y con diálogos al comenzar el juego).
    Requisitos: Asegúrate de tener un escenario con todo en color negro y pon al personaje de manera que parezca estar acostado en una cama (si quieres pinta de negro algún tyleset o utiliza algún cuadro que sea de color negro en uno ya hecho para poner todo un cuarto con ese color). Luego crea otro escenario con todo lo que debe llevar una recámara (una cama, un espejo, como quieras).

    En eventos dale click en Inicio automático (en el menú lo verás abajo a la izquierda)

    Luego ponle el texto que quieras, después en Borrar evento temporalmente (para que no se repita el evento), luego si quieres ponle un sonido de despertador en Reproducir efecto sonoro (tendrás que buscarlo) y otro diálogo, y usa el comando teletransportar (¿para ir a dónde? al escenario que ya tiene luz y obviamente ponlo en la misma cama o fuera de ella), después ponle en "borrar evento temporalmente" y ya si quieres ponle un diálogo al final de todo.

    De esta forma, tu personaje parecerá que le dicen algo en una pantalla negra inmediatamente al iniciar la partida, se escuchará un despertador y al levantarse aparecerá en su área iluminada platicando otra cosa o con alguien más.

    - ¿Cómo cambio el sistema de batalla?
    A veces no nos gusta el sistema que viene por default, para eso debes incluir un script que te permita otras modalidades:
    Batalla Lateral, Batalla Táctica, Batalla en tiempo real, estilo Pokémon.... hay varios pero tienes que verificar la versión correspondiente ya que unos son exclusivos. Ten en cuenta que una vez que cambies este modo, tienes que agregarle los recursos correspondientes ya que unos no van a funcionar o tienes que modificarlos (de ahí la necesidad de aprender a usar editores gráficos).

    - Cuando instalo el programa no funciona. Hay varios factores a considerar según la versión que elegiste:

    - Que tengas los requerimientos mínimos para correrlo en tu máquina (CPU, RAM, Espacio en Disco Duro y el Sistema Operativo).
    - Tienes que ver si ya instalaste el RTP (Run Time Package) y después el programa.
    - Puede que la versión que bajaste esté dañada, en ese caso búscala en otro lugar.

    - De pronto, no se ven las letras en mi proyecto.
    Se arregla de la siguiente forma (Tsubasa, Nightmare Moon): Tengo Un Problema Bien Serio

    - ¿Cómo hago un enfrentamiento con un jefe? y ¿cómo logro que suene una melodía especial en esa batalla?
    En cualquier versión se hace lo mismo, en la capa de eventos:

    Donde dice "Gráfico" dale doble click y agrega el personaje después pon un texto sencillo como "Te reto a un duelo". Después usa el comando "Combatir" (te pedirán el personaje de esa batalla), y por último "borrar evento temporalmente".

    Debe quedarte algo así:

    Código:
    < Texto: Te reto a un duelo
    < Cambiar música de escenario (elige la del jefe)
    < Combatir: (el personaje que elegiste como jefe)
    < Cambiar música de escenario (elige la que tenía el escenario normal)
    < Borrar evento temporalmente- ¿Se pueden poner diálogos en una batalla?
    Sí, sólo busca en la opción Sistema>Grupos de enemigos (busca el enemigo que deseas que hable y dale doble click en la capa de eventos>Texto.
    Ahí mismo has un diálogo y como condición Turno 1. Te quedará algo como esto



    ¿Cómo hago una puerta y cómo uso una llave en ella?
    Realmente es muy sencillo, sólo busca en la capa de eventos el gráfico de una puerta y agrégala; a partir de ahí puedes hacer lo siguiente:
    - Ir a otro mapa o entrar a una casa: Usa el comando "Teletransportar", te pedirá la posición donde aparecerá tu personaje (recomiendo hacer primero el otro escenario).
    - Abrirla con una llave: Para esto debes usar "Condiciones y eventos", elige "Usar una llave" (te pedirán cual, usa la que viene por default).
    Con dar un click aparecerán dos opciones. En una debes poner una explicación cuando no posees la llave ("Necesito una llave para abrir esta puerta"). En la otra, pondrás lo que debe verse al tener la llave ("Has usado la llave y ahora está abierta").

    Obviamente, debes poner al final del evento "Teletransportar" para que te lleve a un lugar específico.

    - ¿Cómo agrego un video a mi proyecto?
    2003: Sólo importa tu video al proyecto con la opción "Poner video" (debes importarlo en la carpeta Movies)
    XP: Necesitas el script "Scene video" y otros que hacen la misma función (algunos te piden que hagas la carpeta Movie, donde debes importarlo)
    VX: En teoría, con un script (para estos momentos no encontraba alguno).

    Todos te piden la condición de que estén en formato .avi y que no pasen de la resolución del programa, las cuales varían según la versión.

    - ¿Por qué mis personajes y mapas salen cortados?
    Eso se debe a que no tienen las medidas correspondientes, por lo cual debes ajustarlos a las dimensiones de cada versión.
    Este problema se da muy seguido en el RPG Maker VX. Puedes ver las medidas desde la página oficial: http://tkool.jp/products/rpgvx/spa/material.html

    - ¿Qué es un script y cómo lo agrego?
    Un script es un guión o conjunto de instrucciones. Permiten la automatización de tareas creando pequeñas utilidades. Son ejecutados por un intérprete de línea de órdenes y usualmente son archivos de texto. En términos sencillos, son líneas de texto que crean opciones adicionales a nuestro RPG Maker.
    ¿Que es un engine? (por SaintSeiyaMaster)
    Un engine es, como un script, un conjunto de acciones que agregan una funcion mas al programa. La direrencia con los scripts es que este se hace con los comandos por defecto del programa. La diferencia con los hibridos, que este solo utiliza los comandos por defecto del programa.

    ¿Que es un hibrido? (por SaintSeiyaMaster)
    Un hibrido es lo mismo que un engine, solo que esta vez, se mezcla con uno/varios scripts para crear una mejor accion.

    ¿Como puedo hacer un engine/hibrido? (por SaintSeiyaMaster)
    Requisitos:
    - Conocerse los comandos necesarios para tu engine de los comandos de eventos que hay en RPG Maker.
    - Si van a hacer un hibrido, saber comandos basicos de RGSS o RGSS2.
    - Ser creativo, aprovechador, para utilizar todo al maximo.

    - ¿Dónde encuentro recursos?
    En esta web hay una sección para eso, sin embargo, tienes la libertad de buscar en otros sitios en dado caso que no te gustara alguno. Ten en cuenta que debes aprender a usar un buscador y realmente es muy sencillo, solo debes colocar "Recursos RPG Maker" y la versión y elegir "Buscar". Hay páginas que te permiten crear recursos y otras donde sólo tienes que tomarlos.
    Explico esto, para que no generes mala fama en algún foro al depender de alguien que siempre te busque un recurso y no continues con tu proyecto por ese motivo.

    Espero que este tema ahorre algo de tiempo a los que utilicen el programa (y de paso, a los que contestamos dudas en el tema correspondiente), puede que le agregue o tenga que corregir algunas otras dudas o poner imágenes que me faltaron. Me tomó algunos días reunir la información de este tema, pero si es por ayudar a la comunidad valió cada minuto que le invertí.
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    Re: Rpg Maker [OFICIAL]

    Mensaje por Don zalog el Dom Nov 28, 2010 3:56 am

    Una pregunta , estos programas los puedo correr en windows vista?

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